Pues bien, empieza el combate, el problema de IZCH a mi modo de ver es: habla mucho, cuenta más y construye poco. ¿Y eso por qué es así? Mejor expediente de su promoción, matrícula de honor en el Pfc, numerosos premios y concursos ganados...¿Pero donde está su obra? Simplemente no está. Hace unos 3 años, en el ciclo de conferencias p[Ex] dirigido por Pedro Romera (el mismo que organiza las conferencias de ayer, que casualidad) dijo, aquí hay muchos arquitectos que siempre obtienen 2º premios, pero normalmente estos son mejores que los primeros (refiriéndose a Palop, Izaskun y supongo que a el mismo).
Hablaba yo con un amigo y le decía, si claro, IZCH tiene mucha teoría, un estilo muy claro y mucho curro, pero ¿de verdad la gente quiere esa arquitectura? Pues en realidad no, y por eso siempre gana el 2º premio como recompensa a la total dedicación que haya puesto en cada concurso.
Y entonces llegó SALVADOR (por si no lo conocen, es un arquitecto que de principio de curso a acá vive en nuestra escuela y asiste a todas las conferencias que hay en el salón de actos. Cual Grissom u Horatio siempre se guarda su pregunta para que sea la última y cierre el capítulo de cada día). Pero la pregunta de ayer mereció mi atención: ¿De verdad crees que la gente aceptará esa arquitectura? Por lo menos estoy ilusionado porque veo que AVATAR es posible. ¡Olé!
IZCH se partió la caja, no se si entre dientes o de verdad le hizo gracia. Su respuesta fue buena, ¿cuanta gente ha visto avatar en el mundo? no lo sabíamos (pero son 75.000.000 de habitantes, un 12% de la población mundial), y ¿cuantos no arquitectos han visto la bienal de arquitectura española? 500 madres de arquitectos se contestó, entre las risas de los oyentes. Y se acabó, no hubo tiempo para más justo cuando venía mi gran pregunta partir de la de Salvador:
Avatar en los Oscars de Hollywood no ganó, porque es la historia de siempre contada en clave futurista; es una experiencia visual increíble pero en el fondo no tiene nada de "chicha". Pues lo siento IZCH, pero tu obra se asemeja mucho a la de James Cameron. Tienes los medios, tienes la teoría, tienes tu público, pero ¿a los críticos? (en la arquitectura los críticos a veces creemos que son los arquitectos, pero en realidad es el pueblo, quienes realmente habitan las ideas que están en nuestra cabeza) a esos no los engaña nadie.
La arquitectura que triunfa o debería triunfar es la que Siza, Souto, mi madre y yo entendamos y queramos...y después ya hablaremos de si es sotenible o no. Ojalá alguien algún día confie en la obra de IZCH y le de un primer premio, de tal manera que yo pueda ver y tocar su obra (David Lynch pidió una beca para grabar su primer corto y se la concedieron, les aseguro que el corto es una locura, pero el jurado entendió que tenía cosas que contar, aunque fuese de otra manera). Resumiendo, a mi modo de ver la obra de IZCH es demasiado compleja y peculiar como para tenerla tan en cuenta...
... y además es imposible (AVATAR claro)