En esta ocasión el tema no es el gusto por la arquitectura, más bien es "¿arquitectura para quién?". Hace poco, ojeando la web noticias de arquitectura, reconocí un proyecto que hará un mes fui a ver a Madrid. La noticia trataba sobre una crítica de Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste titulada "la consagración de la juventud". Después de leer dicho texto me percate de que el proyecto el cual yo había visto en madrid, realizado por Ecosistema Urbano para el Ecobulevard en el ensanche de Vallecas, había sido reconocido por la caja de arquitectos con el premio arquia/próxima de este año. Según Fredy y Alicia "su mérito fundamental es haber creado y definido una estructura activa de conexión y reflexión a través de la que se afirma un prometedor panorama, constatando un buen presente y futuro de la arquitectura, haciéndonos invitados a apreciarlo y examinarlo desde una actitud de interés, rigor y entusiasmo que se hace preciso invocar con fuerza" hablando del evento más que de arquitectos de forma individual.
Pues bien, la visita la realicé con mi clase de taller de arquitectura (UPV), ya que al encontrarme de séneca en donostia, me apunto a casi todos los viajes que pueda por la península; que ya sabemos los estudiantes de las palmas lo complicado que está conseguir vuelos a buen precio, en buenas fechas y que no tengas ni entregas ni exámenes. Nuestra primera parada fue en el proyecto que ya hemos mencionado, el ensache de vallecas, y que decir..la idea es muy buena, no había dinero para realizar parques, asique realizaron 3 grandes árboles urbanos que contienen toda la vegetación que necesita el lugar, además de funcionar con energía solar y ser un proyecto claramente sostenible.
Si esto lo ves en un libro de arquitectura sostenible de hoy, con fotos muy buenas, y con datos estadísticos de como mejora el lugar, pues seguramente te parezca un gran proyecto. Sin embargo si estás allí, lo recorres, reconoces el lugar, pues puede que acabes pensando como yo. ¿Para quién realizamos toda esta arquitectura? Mi visión del lugar son una serie de proyectos, cada uno de su madre y de su padre, sin relación con el entorno y en un desierto, porque al realizar estos árboles tan novedosos, lo restante es "minimalismo puro". Otro tema es el viento que azota esta zona de madrid, es increible, todos queríamos irnos de alli solo por el viento y el frío, asique la idea de ecosistema urbano es que covijes debajo de estos árboles que te resguardan también del frío y del viento. Pues no, siento decir que no hacen nada, también se pasa frío.
Y si siguiese pensando encontraría más cosas que no me gustaron. Y ahora yo pienso, si yo estudio arquitectura y no me convence, ¿qué pensará la gente que va a habitar esa zona? además de encontrarnos en una zona donde las viviendas que se están realizando son de VPO. Supongo que esta serie de premios vienen muy bien a los arquitectos jóvenes de hoy día, para darse un poco a conocer; pero también creo que a veces se debería reflexionar más por las necesidades de las personas y del lugar, y no tanto intentar crear obras de arte novedosas, al fin y al cabo estudiamos a Le Corbusier y Álvaro Siza, y no a Zaha Hadid y Frank Ghery, asique, por algo será.
..por último pongo una foto que me llamó mucho la atención del edificio tan aclamado en San Chinarro de MVRDV también de VPO, creo que no necesita explicación ya que la imagen habla por si misma.